Beneficiarios

Beneficiario coordinador

TRAGSATEC

Constituida en 1989 como empresa filial de la matriz Tragsa, Tragsatec realiza actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materia agrícola, forestal, de desarrollo rural, de medioambiente y de medio marino, tanto en estudios y proyectos como en servicios técnicos.

Para el desarrollo de sus trabajos, Tragsatec desarrolla herramientas en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, desarrollos en entornos Web sobre las plataformas líder de mercado, para dar apoyo a la gestión de la Administración, producción, mantenimiento y explotación de bases de datos agrarias y medioambientales a escala nacional, así como integración de tecnologías emergentes gracias a una decidida política de I+D+i.

Otra de sus líneas de actuación es la realización de actuaciones, trabajos y prestación de servicios en el sector ganadero y el mundo animal, así como de lo relativo a la calidad y seguridad alimentaria, la salud pública y la temática medioambiental relacionada con la fauna, lo que incluye numerosas intervenciones vinculadas a la conservación del visón europeo y su hábitat.

Beneficiario asociados

GESTION AMBIENTAL NAVARRA

Gestión Ambiental de Navarra S.A.-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa S.A. (GAN-NIK) es una sociedad pública del Gobierno de Navarra, que desde 1982 trabaja en apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en concreto en la planificación y gestión de la biodiversidad en Navarra. GAN-NIK es un Ente Instrumental de la Administración de la Comunidad Foral y está adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, e integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). 

GAN-NIK, como empresa pública con alta especialización en los diversos sectores ambientales, contribuye a que Navarra esté preparada para afrontar los nuevos retos a los que nos estamos enfrentando: el Cambio Climático, la necesidad de evitar la pérdida de biodiversidad del territorio, la ordenación integral de los recursos naturales y la gestión de las zonas de espacios naturales protegidos, ayudar a impulsar la estrategia forestal de Navarra o la de la Economía Circular, etc.

La actividad abarca distintos campos relacionados con la gestión ambiental e incluye la redacción, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas y la contratación de obras y servicios relacionados con la protección, preservación, mejora y mantenimiento de la naturaleza y con la política de residuos.

La finalidad de sus áreas de actividad:

  • Agrodiversidad: Asegurar la sostenibilidad y la eficiencia de la agricultura actuando para prevenir y/o evitar la pérdida de biodiversidad en los agrosistemas. Para ello apoya la implementación de la Política Agrícola Común (PAC) orientada a preservar los hábitats y la biodiversidad mediante medidas específicas de desarrollo rural (pagos agroambientales y Natura 2000) y el establecimiento de requisitos de condicionalidad (Directivas sobre aves y hábitats).
  • Biodiversidad: Apoyar y proporcionar la ayuda necesaria para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en la Comunidad Foral. Los instrumentos normativos al servicio de esta política son la directiva de hábitats 92/43/CEE) y la directiva de aves 2009/147/CE), cuya implantación territorial ha dado lugar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) integrando la Red Natura 2000
  • Gestión cinegética: Participar en la ordenación y gestión de los recursos cinegéticos, así como prestar apoyo para la elaboración y seguimiento de los planes de gestión de la caza, instrumentos que regulan la actividad cinegética dentro del marco establecido por la Ley 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra.
  • Mantenimiento de espacios: Cumplir con las expectativas ciudadanasen cuanto al paisaje y el medio ambiente en las carreteras de la Comunidad Foral de manera eficiente para con los recursos y facilitando la seguridad de la conducción.
  • Gestión forestal: Apoyar la implementación de la estrategia forestal de Navarracon el fin de desarrollar un aprovechamiento forestal sostenible en Navarra compatible con la conservación de los recursos, la generación de riqueza y puestos de trabajo y el mantenimiento de la población rural.
  • Evaluación Ambiental: Apoyar técnicamente al Gobierno de Navarra en la evaluación, corrección y control de los efectos sobre el medio ambiente de la actividad económica, en cumplimiento de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y la Ley Foral 17/2020, de 16 de diciembre, reguladora de las actividades con incidencia ambiental.
  • Economía circular: Apoyar la implementación delPlan de Residuos de Navarra (PRN) y orientar a la sociedad navarra hacia la economía circular.
  • Agua: Apoyar en el seguimiento de la planificación y gestión de los recursos hídricos, a través de la implementación de la nueva política del agua en la Comunidad Foral y de los instrumentos normativos puestos en juego por las administraciones. Directiva Marco Europea del Agua (2000/60/CE), Directiva Europea sobre la evaluación y gestión de las inundaciones (2007/60/CE), Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (91/676/CEE).
  • Calidad Ambiental: contribuir a la minimización de los posibles impactos inherentes a las actividades humanas y reducirlos al máximo con el fin de mantener en equilibrio la actividad humana en relación al medio en que el que se desarrollan. GAN-NIK se encuentra acreditada por ENAC (Anexo técnico nº 120/EI223) para el ámbito de Aguas Residuales y Aguas Continentales Superficiales conforme a los criterios de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012. Además, se halla inscrita como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (E.C. 001_2)
  • Cambio climático: Implementar la estrategia de cambio climático de Navarra, a través de su Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático (HCCN-KLINA), aprobada en 2018, abordando de este modo los compromisos internacionales y fomentando la transición a una economía baja en emisiones y hacia un territorio sostenible y resiliente.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

La Confederación Hidrográfica del Ebro es un organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la planificación hidrológica, gestión de las aguas, de sus cauces y de la operación y mantenimiento de obras hidráulicas en el ámbito de la demarcación del Ebro.

La institución cuenta con una historia de 95 años, a lo largo de los cuales ha demostrado su capacidad de adaptación a los cambios sociales e institucionales. Nació a principios del siglo XX con el objeto de dar satisfacción a necesidades básicas, como el suministro de agua de boca, la producción de alimentos y la contribución al sistema eléctrico nacional mediante la construcción de infraestructuras que han permitido el desarrollo social y económico del territorio y cuyo mantenimiento y explotación siguen siendo una ocupación constante del Organismo. En la actualidad la Confederación Hidrográfica del Ebro trabaja con un enfoque orientado al futuro, adaptando su planificación y gestión a un contexto de cambio climático, con el objetivo fundamental de la sostenibilidad.

Junto al principio de unidad de cuenca, inspiración de su creación, los principios de participación y planificación han sido determinantes de su evolución, al igual que para otras autoridades de cuenca más allá de nuestras fronteras. La participación de los usuarios es intrínseca a este modelo de organización, a través de sus órganos colegiados. La integración de las nueve comunidades autónomas con territorio en la cuenca y la incorporación de las organizaciones representativas de los intereses sociales, ambientales y económicos ha transformado la participación y, con ella, la implicación social en la gestión del agua. Esta participación es, a su vez, consustancial a la planificación hidrológica, otro de los requerimientos de la Directiva Marco del Agua.

En la Confederación trabajamos para un Ebro Sostenible. Para conseguir el bienestar social y compatibilizar la actividad económica con un buen estado de las masas de agua en la Demarcación se apuesta por cinco ejes de trabajo. El primero es la mejora del conocimiento de nuestra cuenca incorporando la información y las últimas investigaciones en la gestión, con especial incidencia en el cambio climático y facilitando, además, su divulgación a los ciudadanos. El segundo es la mejora de la gestión para alcanzar mayor eficiencia en la gestión del recurso. El tercero, alcanzar el buen estado de las masas de agua controlando y reduciendo al máximo la contaminación urbana, industrial o agropecuaria. El cuarto es renovar la visión de la dinámica fluvial entendiendo los ríos como ecosistemas ricos en biodiversidad e incorporando medidas de carácter ambiental, como los caudales ecológicos. Por último, el quinto eje es la garantía de suministro a los usos esenciales de abastecimiento, regadío o energético.

En la Confederación afrontamos así el camino hacia nuestro centenario, con el reto colectivo de sostenibilidad ambiental y social y la vocación de seguir siendo un espacio común para una gestión integral y compartida de la cuenca del Ebro que aglutine visiones distintas pero complementarias y que impulse acciones comprometidas y solidarias en beneficio de la sociedad.

GOBIERNO DE LA RIOJA

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, es un organismo público autonómico y sus competencias están reguladas en el Decreto 55/2021, de 22 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Boletín Oficial de La Rioja nº189, de 23 de septiembre de 2021).

Esta Consejería, tiene responsabilidades en materia de sostenibilidad y transición ecológica, calidad ambiental, medio natural, gestión integral del agua, transición energética y cambio climático.

Entre sus funciones está el establecimiento de planes de protección y recuperación de especies amenazadas, el mantenimiento y recuperación del equilibrio biológico en el medio natural, la protección de ecosistemas, la promoción de la biodiversidad y de las especies incluidas en la Red Natura 2000.

También tiene competencias en la coordinación y promoción de la integración ambiental en las distintas políticas sectoriales, en el fomento de la concienciación ambiental y la participación pública en materia medioambiental, así como en la propuesta de medidas en materia hidrológica e hidráulica con el objetivo de definir los usos y necesidades de agua en La Rioja.

GOBIERNO DE ARAGÓN

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón tiene como funciones la conservación de la biodiversidad, de los espacios protegidos y de la fora y la fauna silvestres, así como la adopción de medidas adicionales de protección de los ecosistemas acuáticos; la dirección, la planifcación, la coordinación y la supervisión de la política forestal y, en particular, la elaboración de instrumentos de planifcación; la gestión forestal sostenible; la valorización de los recursos forestales; la defensa de la propiedad pública forestal y de las vías pecuarias; el estudio, protección y recuperación de los espacios forestales y sus hábitats con especial atención a la salud de los bosques. Asimismo le corresponde, la planifcación, coordinación y gestión en materia de incendios forestales, en particular, las actuaciones de carácter preventivo sobre el territorio y la sensibilización social, así como el análisis y la gestión de las actuaciones de extinción y la innovación y desarrollo de tecnologías para la preservación de la superfcie forestal, la planifcación y coordinación de la ejecución de la programación de desarrollo rural integrada en la Política Agraria Común en sus medidas forestales y la gestión de la formación y capacitación profesional desarrollada a través del Instituto de Formación Agroambiental.

TRAGSA

  • Dirección: Calle Maldonado 58, 28006 Madrid
  • Teléfono: +34 913 963 400
  • Web: Grupo Tragsa

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está compuesto por las sociedades mercantiles TRAGSA y TRAGSATEC. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado.

TRAGSA, empresa matriz del Grupo, creada en 1977, realiza actividades enfocadas a la realización de obras, trabajos y prestación de servicios relacionados con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza, así como, todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático, ofreciendo una respuesta inmediata.

Las principales líneas de trabajo de Tragsa son:

  • La realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, de desarrollo rural, de conservación y protección del medio natural y medioambiental, de acuicultura y de pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales.
  • la realización de todo tipo de actuaciones para la mejora de los servicios y recursos públicos, incluida la ejecución de obras de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español en el medio rural,
  • La actividad agrícola, ganadera, animal, forestal y de acuicultura y la comercialización de sus productos, la administración y la gestión de fincas, montes, centros agrarios, forestales, medioambientales o de conservación de la naturaleza, así como de espacios y de recursos naturales.
  • La promoción, investigación, desarrollo, innovación, y adaptación de nuevas técnicas, equipos y sistemas de carácter agrario, forestal, medioambiental, de acuicultura y pesca, de protección de la naturaleza y para el uso sostenible de sus recursos.
  • La fabricación y comercialización de bienes muebles para el cumplimiento de sus funciones.
  • La prevención y lucha contra las plagas y enfermedades vegetales y animales y contra los incendios forestales, así como la realización de obras y tareas de apoyo técnico de carácter urgente.
  • La financiación de la construcción o de la explotación de infraestructuras agrarias, medioambientales y de equipamientos de núcleos rurales, del desarrollo de sistemas informáticos, sistemas de información frente a emergencias y otros análogos, así como la constitución de sociedades y la participación en otras ya constituidas, que tengan fines relacionados con el objeto social de la empresa.
  • La planificación, organización, investigación, desarrollo, innovación, gestión, administración y supervisión de cualquier tipo de servicios ganaderos, veterinarios, de seguridad y sanidad animal y alimentaria.
  • La recogida, transporte, almacenamiento, transformación, valorización, gestión y eliminación de productos, subproductos y residuos de origen animal, vegetal y mineral.
  • El mantenimiento, el desarrollo, la innovación y la adaptación de equipos y sistemas informáticos que den soporte a las diferentes administraciones.
  • La realización de tareas para las que se le requiera por la vía de la urgencia o de emergencia, o actividades complementarias o accesorias a las citadas anteriormente.

Para el desarrollo de su actividad TRAGSA cuenta con un equipo de profesionales especializados, capaces de afrontar cualquier proyecto de carácter forestal, agrícola, tecnológico, medioambiental o de administración y gestión.

INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Fue creado mediante la Ley 6/2001, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. Actualmente se rige mediante la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón.

El IAA quiere ser el soporte institucional para que Aragón cuente con una administración hídrica participativa, transparente, eficiente y técnicamente rigurosa. Por ello, serán máximas en la gestión del IAA, en el desarrollo de sus funciones y competencias, la transparencia, participación y consenso con los distintos usuarios del agua en Aragón.

Algunas de las áreas de actividad más importantes son:

  • La construcción de infraestructuras de abastecimiento en colaboración con las administraciones locales, por medio de inversiones directas, de subvenciones y de asistencia técnica.
  • La ejecución de obras de saneamiento y depuración, en especial las integradas en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD).
  • La explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
  • La gestión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), tributo autonómico de carácter ecológico, que grava la producción de aguas residuales, y cuya recaudación se destina íntegramente al saneamiento y depuración.
  • La ejecución de proyectos de Interés General, mediante encomienda del Estado a la Comunidad Autónoma.
  • El funcionamiento de la Comisión del Agua de Aragón, así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en este foro plural de participación.
  • La defensa de los intereses de Aragón en materia de agua, especialmente en temas de planificación, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en las Bases de la Política del Agua en Aragón.
  • La participación en proyectos y foros nacionales e internacionales sobre agua y desarrollo sostenible.
  • La divulgación, sensibilización y promoción del uso eficiente del agua, incluyendo el estudio y promoción de las nuevas tecnologías para el uso racional del agua.

Elaborar, ejecutar, impulsar y colaborar con otras administraciones en la elaboración de planes medioambientales que permitan la adopción de medidas globales en la lucha contra la sequía y las inundaciones.