La Estrategia

Mejorar la gestión del riesgo por inundaciones en el tramo medio del Ebro constituye un reto colectivo.

La Estrategia Ebro Resilience pretende ser un marco de colaboración entre las distintas Administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro.

En definitiva, la misión de esta Estrategia es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.

La visión a futuro es conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.

Ebro Resilience es una Estrategia destinada a la implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en el tramo medio del Ebro y a la mejora del estado ecológico del río.
 
Para que la recuperación de la normalidad tras un episodio de avenida sea inmediata y con los menores costes sociales posibles.
La gestión de las inundaciones de los últimos sesenta años se ha mostrado ineficaz en el Ebro y muchos otros ríos europeos, siendo probable que la frecuencia de estas inundaciones aumente por los efectos del cambio climático.
 
Ebro Resilience impulsa medidas orientadas a la mejora de la resiliencia del sistema, disminuyendo la frecuencia de inundación, reduciendo los daños causados en avenidas y promoviendo la restauración fluvial. Todo ello buscando la implicación social y la coordinación de todas las Administraciones.
Ebro Resilience ya se está implementado. Sigue nuestra web para mantenerte informado.
 
El ámbito de actuación de Ebro Resilience abarca el tramo medio del río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes, entre las localidades de Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra está trabajando conjuntamente en la implementación de Ebro Resilience. Contaremos con la participación activa de todas las partes interesadas (Administración local, población, asociaciones, etc.).