El Proyecto

Mejorar la gestión del riesgo por inundaciones en el eje del Ebro, reduciendo los daños asociados a las mismas, constituye un reto colectivo.

La Directiva Europea de Inundaciones establece un nuevo marco legal que, concretado en el Plan de Gestión del Riesgo por Inundación de la cuenca del Ebro, impulsa medidas y estrategias orientadas a la reducción de la vulnerabilidad, la restauración fluvial y la participación pública.

El programa Life europeo brinda la oportunidad de financiar proyectos de implementación de las políticas ambientales de la UE. En este sentido, el Proyecto Integrado Life Ebro Resilience pretende contribuir a la mitigación del riesgo por inundación de acuerdo a la ya mencionada Directiva de Inundaciones, y procurando además los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Hábitats en un contexto de adaptación al cambio climático.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra se han coordinado en este proyecto con el objetivo de desarrollar unas determinadas líneas de actuación, coherentes con las normativas y planes citados. La participación pública en todas las fases del proyecto es necesaria para alcanzar consensos con las partes interesadas sobre las medidas a llevar a cabo dentro de esas líneas, siendo por tanto imprescindible para la concesión y el desarrollo de este proyecto LIFE.

Ebro Resilience es un proyecto actualmente en redacción, para la implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en el tramo medio del Ebro.

QUÉ

El Proyecto Ebro Resilience tiene como objetivo reducir los daños por inundaciones en el tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes.

PARA QUÉ

La gestión tradicional de las inundaciones se ha mostrado ineficaz en el Ebro y muchos otros ríos europeos, y es probable que su frecuencia aumente por los efectos del cambio climático.

POR QUÉ

El Proyecto Ebro Resilience promueve medidas orientadas a la disminución de la peligrosidad por inundación y la reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones, buscando la implicación social y la coordinación de todas las administraciones.

CÓMO

El Proyecto Ebro Resilience se encuentra en fase de redacción. Para su implementación se va a solicitar financiación europea. Si la propuesta es seleccionada los trabajos comenzarían en el año 2020.

CUÁNDO

El ámbito de actuación del Proyecto abarca el tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes, entre las localidades de Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza).

DÓNDE

El Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra está trabajando conjuntamente en la redacción del Proyecto Ebro Resilience. Contaremos con la participación activa de todas las partes interesadas (Administración local, población, asociaciones, etc.).

QUIÉNES

SABER AÚN MÁS

© 2018 Life Ebro Resilience